lunes, 23 de septiembre de 2013

Teoría de las situaciones didácticas.. de Guy Brousseau

TEORÍA DE LAS SITUACIONES DIDÁCTICAS

¿Qué es una didáctica?

Es cuando un individuo (generalmente el profesor) tiene la intención de enseñar a otro individuo (el alumno un saber matemático dado explícitamente y debe darse en un medio.
 
Guy Brousseau
Su teoría:
*Propone un modelo desde el cual pensar la enseñanza como un proceso centrado en la PRODUCCIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS matemáticos en el ámbito escolar.
  • *Esto implica validarlos, según las normas y los procedimientos aceptados por la comunidad matemática.
*La clase como un ámbito de producción supone una toma de posición respecto del:
  • Aprendizaje
  • La enseñanza 
  • Conocimiento matemático
  • De la relación entre el conocimiento matemático que habita en la escuela y la relación que existe fuera de ella.
Guy Brousseau:
-Sostiene que el conocimiento se va construyendo a partir de reconocer, abordar y resolver problemas que son a su vez generados por otros problemas.
-Concibe a la matemática como un conjunto organizado de saberes producidos por la cultura. 
La concepción constructivista lleva a Brousseau a postular
"El alumno aprende adaptándose a un medio que es factor de contradicciones, de dificultades, de desequilibrios, este saber fruto de la adaptación del alumno, se manifiesta a través de respuestas nuevas que son la prueba del aprendizaje"
En términos de Brousseau:


“un medio sin intenciones didácticas es insuficiente para inducir en el alumno todos los conocimientos culturales que se desea que el adquiera”.


Las interacciones entre alumnos y medio se describen a través del concepto teórico de situación adidáctica. 
  • Modeliza una actividad de producción de conocimientos por parte del alumno independientemente de la mediación docente.
  • El alumno entra en interacción con una problemática, poniendo en juego sus conocimientos, pero también modificándolos, rechazándolos o produciendo otros nuevos.


Situación Adidáctica
Es la parte de la situación didáctica en que la intención de enseñanza no aparece explicita para el alumno ( en el enunciado del problema no aparece explícita la intención).
Debe aparecen ante los alumnos como una interacción con un medio (no didáctico), de modo que sus decisiones se guíen por la lógica de la situación y no por la lectura de las intenciones del profesor.


              




Las interacciones entre docente y alumno se describen a través de la noción de CONTRATO DIDÁCTICO.
Esto es lo que espera el alumno del profesor y viceversa ( las expectativas que se tienen). Es la relación entre el alumno y el profesor a la hora de enseñar un saber concreto.

Perspectiva de Brousseau:
La clase se piensa como un espacio de producción en el cual las interacciones sociales son condición necesaria para la emergencia y elaboración de cuestiones matemáticas.







  





 




 





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