En este contenido conoceras un poco acerca de lo que fue la historia de las matemáticas, éstas existen desde la prehistoria empezando a usarse como una necesidad para contar alimentos, animales u otras cosas.
He aquí algunas características principales de las matemáticas en el Egipto de los faraones:
* Aristóteles dijo que las Matemáticas las comenzarón a cultivar los sacerdotes en Egipto “porque se les permitía el ocio o el tiempo libre.
* Heródoto creía que lo que provocó el nacimiento de la geometría en el antiguo Egipto fue la necesidad de determinar los límites de las tierras después de las crecidas periódicas del Nilo.
* Demócrito llamaba a los matemáticos egipcios “tendedores de cuerdas".
*Los egipcios atribuían a las Matemáticas origen divino (del dios Toth .Hasta hoy, las Matemáticas se debaten en la polaridad Aristóteles-Platón sobre su origen y naturaleza.) Según Aristóteles son creación de la mente humana. Según Platón tienen una naturaleza propia, independiente del ser humano.
- La noción de número y de contar, así como los nombres de los números mas pequeños y más comúnmente empleados, se remonta a épocas prehistóricas.
“ Todo empezó con pequeñas
fichas de arcilla, hace 10,000 años en el próximo Oriente.”
- Al principio, no utilizaban números, pero necesitaban medidas para poder negociar con otras tribus, o contar la cosecha que obtenían.
El hombre, en las sociedades primitivas, no distinguía entre dos conjuntos equipotentes (con el mismo número de elementos), apenas sabía contar: uno, dos, muchos. "Muchos" se dice "tres" en latín: esta palabra subsiste todavía hoy en francés: "très", pero también "trois".
• El sistema más antiguo
consistía en contar con
los dedos. ¿Pero cómo
anotar el resultado?
consistía en contar con
los dedos. ¿Pero cómo
anotar el resultado?
- Después contaron y
anotaron grandes
números echando
fichas en una bolsa.
•Las matemáticas se fueron desarrollando poco a poco por todo el planeta desde la prehistoria, pero fueron los griegos, los que la convirtieron en ciencia.
•Cogieron los conocimientos del antiguo oriente y sobre todo de los egipcios, y crearon una ciencia, sin la cual el mundo de hoy no existiría.
Antiguo Oriente |
Los hindúes inventaron el sistema de numeración decimal que utilizamos en la actualidad, y los árabes lo extendieron por todo el mundo.
- A las distintas formas de contar, las llamamos sistemas de numeración.
- El abuelo de los sistemas de numeración: es el sistema en base 12.
- Utilizado por antiguas culturas como Mesopotamia y consiste en tomar la unidad como agrupaciones de doce elementos.
Utilizaban las falanges de la mano para aagrupar los elementos utlizando todos los dedos de la mano, menos el pulgar. 3+ 3 +3 =12
- El sistema de numeración maya base 20: en el para contar necesitaban las manos y los pies. Para los sistemas de numeracón se utilizan las matemáticas, y hoy en dia son indispensables porque las encontramos en la vida cotidiana.
Origen del cero
La necesidad de marcar la nada se hace sentir. El origen del cero todavía permanece obscuro. Existe en textos Hindúes del siglo VI donde toma la forma de un punto. En escritos astronómicos griegos, el cero está representado por la letra o inicial de la palabra griega omdem : "nada". Los hindúes llamaban al cero: sunya, es decir "el vacio".
Traducido al árabe esto dió sifr, que traducido al latín algunos siglos más tarde dió zefir. Se olvido el fi y se obtuvo zerro en francés y el cero en español. Este sifr finalmente deisgno la colección entera de lo símbolos que permiten ecribir lo números, las cifras: 0,1,2,3,4,5,6,7,8,9.
•¡La humanidad ha invertido varios miles de años en domesticar al número, y la ciencia ha llegado a ser lo que es después de algunos siglos!
Las matemáticas no se han hecho en un día y, es más, su infancia apenas está alejada de nosotros. ¿Qué tiene de extraño entonces, puesto que los hombres han tardado tanto tiempo en representar los números y las operaciones, que un estudiante encuentre algunas dificultades en este tema?
Las matemáticas no se han hecho en un día y, es más, su infancia apenas está alejada de nosotros. ¿Qué tiene de extraño entonces, puesto que los hombres han tardado tanto tiempo en representar los números y las operaciones, que un estudiante encuentre algunas dificultades en este tema?
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