Educación por competencias
La educación por competencias es un enfoque con el fin de dar respuestas a las nuevas expectativas de la sociedad moderna. El propósito de esto es aportar elementos teóricos y metodológicos para el aprendizaje y desarrollo de las competencias en el entorno institucional.
El reto educativo: “Formar personas competentes que actúen en los diversos escenarios y al mismo tiempo configuren sociedades más equilibradas.”
¿Qué es ser competente? Ser competente significa saber hacer las cosas y saber actuar con los demás, comprendiendo lo que se hace y asumiendo de manera responsable las consecuencias de las actuaciones.
El gran propósito del proceso educativo concreta en el aprendizaje y desarrollo de las competencias.
• Un primer problema es saber si, ¿las competencias se aprenden o se desarrollan?
El aprendizaje se considera como el proceso a través del cual se adquiere conocimiento y este evoluciona, la interacción y la motivación son los factores principales que lo determinan.
El segundo problema esta relacionado con el ¿cómo se aprenden y se desarrollan las competencias?
• Por esto el nuevo rol del DOCENTE está orientado al diseño de ambientes y de experiencias de aprendizaje y para esto se necesita de ambientes físicos agradables y humanos ricos en relación de cooperación armonía Aprendizaje.
La educación por competencias se plantea como solución de los procesos educativos, para ello es preciso:
1.- caracterizar la educación,
2.- su relación con la cultura y
3.- definir su papel en la convulsionada civilización en la cual vivimos.
La cultura es conocimiento colectivo como lo son la ciencia, deporte y recreación.
La educación
• No solo reproduce los valores de la cultura; también cuestiona las creencias, los modos de vida y las estructuras sociales.
• Recrea la cultura, retoma aquello que considera valioso y crea nuevas formas de pensar y de actuar.
• En síntesis la educación, reproduce y transforma la cultura.
Concepto de competencia
Es “un saber hacer en contexto particular y que cumplen con las exigencias específicas del mismo”. La competencia no puede ser un simple hacer en contexto sino que, mas allá, lleva asociado el saber entender, el comprender las implicaciones de los hechos, entender las consecuencias y asumirlas de manera responsable.
Transformación de los contextos.- La competencia implica desarrollar la capacidad para modificar los contextos a favor de la convivencia y del bienestar humano.
La tercera objeción se refiere al conjunto de acciones que permiten la categoría “hacer”.
• El verbo hacer se refiere a la interacción del ser humano con objetos.
• Este análisis nos permite concluir que el concepto de competencias es más amplio.
“SER COMPETENTE ES SABER HACER Y SABER ACTUAR ENTENDIENDO LO QUE SE HACE, COMPRENDIENDO COMO SE ACTÚA, ASUMIENDO DE MANERA RESPONSABLE LAS IMPLICACIONES Y CONSECUENCIAS DE LAS ACCIONES REALIZADAS Y TRANSFORMANDO LOS CONTEXTOS A FAVOR DEL BIENESTAR HUMANO.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario