"La enseñanza de los números negativos: fenomenología y representaciones"
•Los
números negativos han llamado la atención de los investigadores en educación
Matemática dado que las dificultades manifestadas en los alumnos para su
entendimiento repercuten tanto en la comprensión de otros conceptos como en la
correcta interpretación de determinadas situaciones y la solución de problemas
asociadas con ella.
El autor Gómez afirma "conocer la evolución histórica de los sistemas de numeración y saber las razones que provocaron los cambios y el abandono de unos sistemas por otros, contribuye a dar sentido a los conocimientos previos o ya adquiridos".
Pero existen situaciones para ejemplificar y caracterizar números negativos que facilitan la introducción para los jóvenes. Con esto se refiere a la fenomenología de la enseñanza de los números negativos, se clasifican en:
- Fenómenos físicos.- Que se refiere a introducir el tema con ejemplos de desplazamientos, deformaciones, fuerza, temperatura y capacidad.
- Fenómenos contables.- Esto se relaciona con el Debe- Haber, como ejemplo las perdidas de dinero en una empresa.
- Fenómenos temporales.- Como las cronologías, es decir, hechos ocurridos antes y después de Cristo.
- Fenómenos matemáticos.- Aquí entra la comparación de orden, operaciones aritméticas, operaciones algebraicas, secuencias numéricas y las posiciones o desplazamientos geométricos.
Los fenómenos antes mencionados ayudan a facilitar la comprensión del tema tratado a los alumnos ya que a través de los ejemplos que entran en cada uno son claros y lo más importante es que lo aprecian en su vida diaria. Entonces para los estudiantes les es útil y comprensivo.
Aunque existen como en todo tema, dificultades en relación a este son:
- Los alumnos tienen la idea de que no existen números menores que cero; y que
- la suma y el producto de 2 números es un número mayor.
También, al introducir los números negativos se produce la identificación de las operaciones suma y resta; esto es, sumar (restar) un número es lo mismo que restar (sumar) su opuesto.
Además, surgen nuevas reglas operatorias, como la de los signos para el producto.
Los cambios que se producen en la simbología (+a= a) o las reglas de los paréntesis.
Estas novedades con relación al conocimiento sobre los números positivos que ya tienen los alumnos son la causa de las dificultades y obstáculos que surgen en el aprendizaje de los números negativos.
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