En el siguiente ensayo se tratara sobre la problemática didáctica del álgebra escolar, considerando el sistema (profesores y alumnos).
Para los profesores, el álgebra representa la herramienta de la matemática y para los alumnos, el álgebra representa como una fuente inagotable de pérdida de sentido y dificultades operatorias difíciles de superar.
Los maestros no encuentran el modo de lograr que las destrezas del álgebra sean adquiridas en la clase ya que el sentido de lo que se aprende queda oculto para la mayoría de los alumnos.
Como docentes debemos estar comprometidos con el aprendizaje de nuestros educandos basándonos en la construcción del sentido del trabajo matemático, es decir darles un significado de por qué del álgebra, en dónde se usa, cuándo se utiliza y cómo es que se aplican las reglas establecidas en esa materia, con ejemplos reales, con juegos, teoría, etc. Hoy en día existen muchas herramientas que se pueden utilizar para una mejor enseñanza- aprendizaje de este tema tan complejo para los estudiantes de secundaria de hoy en día.
Es por ello que se debe hacer un análisis de propuestas de enseñanza para la entrada o introducción del álgebra.
Se suele concebir al álgebra como un conjunto de prácticas asociadas a un espacio de problemas que se constituyen a partir de un conjunto de conceptos con sus propiedades correspondientes. Prácticas que se escriben en un lenguaje simbólico, con leyes de tratamiento específicas que rigen la configuración de un conjunto de técnicas. Elementos como (problemas, objetos, propiedades, leyes de transformación de las escrituras, técnicas de resolución) producen el "trabajo algebraico".
Los rasgos esenciales de la actividad matemática son:
- El tratamiento de lo general
- formulación
- validación de conjeturas sobre propiedades aritméticas
- resolver problemas geométricos vía un tratamiento algebraico
- registros de representación semiótica
Se dice que todos estos aspectos del trabajo algebraico son muy difíciles de instalar en la escuela porque necesitan de una destreza operatoria previa que los alumnos suelen no poseer.
Pero lo cierto es que a través de esas prácticas los alumnos van comprendiendo el sentido de la operatoria algebraica y a medida que esto se va ejercitando, permite la adquisición de herramientas de control que son indispensables para que se logre autonomía en el desempeño de nuestros estudiantes.
Es entonces así como las actividades modelizadoras del álgebra, el aprendizaje y el manejo de técnicas constituyen un punto clave en el dominio del álgebra.
https://es.slideshare.net/evelynalejandre7/incursiones-en-la-historia-del-lgebra" title="Incursiones en la historia del álgebra" target="_blank">Incursiones en la historia del álgebra
No hay comentarios:
Publicar un comentario