lunes, 2 de diciembre de 2013

Introducción al álgebra a debutantes flojos. Problemas epistemologicos y didácticos.


                                            El álgebra constituye para los alumnos una ruptura epistemológica importantes con la aritmética. Y esto es lo que ocurre con los más flojos, pues al contrario de la aritmética, el procedimiento algebraico exige renunciar al cálculo de las incógnitas intermedias y, entonces, evitar preocuparse por el sentido de las dimensiones expresadas en tal o cual momento de la resolución.
 
 
 
 
 
Existen varios tipos de dificultades que a continuación se mencionaran, y que son estas en donde los jóvenes batallan más en lo que es la materia del álgebra:
 
a) La significación del signo igual: esta dificultad se da mucho ya que ellos están acostumbrados a que en aritmética este anuncia el resultado de una operación. Y en álgebra puede significar la igualdad de números (5+ 3 (x + 6)= 7x - 17), o una igualdad de funciones (5+3 (x+ 6) = 3x + 23).
 
 
 
 
 
b) El script- algoritmo, la conservación de las igualdades- equivalencias. Se le llama script a la sucesión de escrituras que constituyen el juego algebraico, es decir la serie de pasos ordenados que se llevan a cabo para la resolución de un problema.
 
 
 
 
c) La letra como incógnita: Para los alumnos tiene mucha dificultad operar una incógnita, o bien cuando la incógnita  está presente en ambos lados del signo (=), el álgebra deviene al mismo tiempo eficaz en relación con la aritmética, y difícil en el plano cognitivo porque para ellos es incomprensible como es que se usan las reglas aritméticas en el álgebra.
 
 
 
 
 
 
 
d) Los conceptos de función y variable: Aquí el problema se encuentra en la expresión analítica de una dimensión (o una relación) en función de una o muchas otras, lo que conduce a considerar al álgebra no sólo como herramienta, sino como objeto.
 
e) Los números negativos, las soluciones negativas: Para los educandos los números negativos plantean graves problemas, sin embargo no hay álgebra posible sin ellos. Debemos usar distintas estrategias para que los alumnos comprendan su uso y la relacionen con el álgebra.
 
 
 
 
 
f) Sistema, independencia, solución única, soluciones múltiples:
En este punto en cuanto a la cuestión didáctica es proveer ejemplos de situaciones reales donde se aplique el álgebra y así mostrar las conexiones algoritmos de resolución.
 
La elección didáctica realizada consiste en dar sentido al álgebra y a los tratamientos algebraicos. Introducir el álgebra como una herramienta de resolución de problemas conduce a dar un lugar importante a las situaciones "realistas".
 
Y considero que para un mejor avance o aprendizaje de este tema en secundaria no estaría mal implementarla con juegos lúdicos que propicien resultados de aprendizaje significativos en los alumnos, por ejemplo:
 
  • Domino algebraico
  • Lotería algebraica
  • Memorama, etc.
 
Estos juegos ayudan a fortalecer los temas y  muy aparte esta en que el alumno juegue al mismo tiempo que aprende álgebra.
 
 
 
 
 


 

Incursiones en la historia del Álgebra

En el siguiente ensayo se tratara sobre la problemática didáctica del álgebra escolar, considerando el sistema (profesores y alumnos).
Para los profesores, el álgebra representa la herramienta de la matemática y para los alumnos, el álgebra representa como una fuente inagotable de pérdida de sentido y dificultades operatorias difíciles de superar.
 
 

 
Los maestros no encuentran el modo de lograr que las destrezas del álgebra sean adquiridas en la clase ya que el sentido de lo que se aprende queda oculto para la mayoría de los alumnos.
Como docentes debemos estar comprometidos con el aprendizaje de nuestros educandos basándonos en la construcción del sentido del trabajo matemático, es decir darles un significado de por qué del álgebra, en dónde se usa, cuándo se utiliza y cómo es que se aplican las reglas establecidas en esa materia, con ejemplos reales, con juegos, teoría, etc. Hoy en día existen muchas herramientas que se pueden utilizar para una mejor enseñanza- aprendizaje de este tema tan complejo para los estudiantes de secundaria de hoy en día.
 
 
 
 
 
 
Es por ello que se debe hacer un análisis de propuestas de enseñanza para la entrada o introducción del álgebra.
Se suele concebir al álgebra como un conjunto de prácticas asociadas a un espacio de problemas que se constituyen a partir de un conjunto de conceptos con sus propiedades correspondientes. Prácticas que se escriben  en un lenguaje simbólico, con leyes de tratamiento específicas que rigen la configuración de un conjunto de técnicas. Elementos como (problemas, objetos, propiedades, leyes de transformación de las escrituras, técnicas de resolución) producen el "trabajo algebraico".
 

 
 
 

 
 
 Los rasgos esenciales de la actividad matemática son:
  • El tratamiento de lo general
  • formulación
  • validación de conjeturas sobre propiedades aritméticas
  • resolver problemas geométricos vía un tratamiento algebraico
  • registros de representación semiótica
Se dice que todos estos aspectos del trabajo algebraico son muy difíciles de instalar en la escuela porque necesitan de una destreza operatoria previa que los alumnos suelen no poseer.
 
Pero lo cierto es que a través de esas prácticas los alumnos van comprendiendo el sentido de la operatoria algebraica y a medida que esto se va ejercitando, permite la adquisición de herramientas de control que son indispensables para que se logre autonomía en el desempeño de nuestros estudiantes.
 
Es entonces así como las actividades modelizadoras del álgebra, el aprendizaje y el manejo de técnicas constituyen un punto clave en el dominio del álgebra.
 
 

                                                                  
 

 
 
 







 







https://es.slideshare.net/evelynalejandre7/incursiones-en-la-historia-del-lgebra" title="Incursiones en la historia del álgebra" target="_blank">Incursiones en la historia del álgebra
from http://www.slideshare.net/evelynalejandre7" target="_blank">Evelyn Alejandre