martes, 29 de octubre de 2013

La enseñanza de las fracciones

La enseñanza de las fracciones

El camino para el aprendizaje de las fracciones lo constituyen los problemas dados en los distintos contextos en que aparecen las fracciones por ejemplo en :
Medida, reparto equitativo, trayectos, patrones, probabilidad, ganancias, recetas, áreas, etc.


En el caso de la fracción como expresión que vincula la parte con el todo se utiliza par indicar la "fractura" o "división" en "partes". la pregunta ¿Qué parte es? del entero en cuestión. Es conveniente que el docente represente el numerador que son las partes consideradas del entero y el denominador que es el que indica d¡el numero de partes en que esta dividido dicho entero. También para reforzarlo es favorable poner una actividad en donde con colores diferentes representen distintas fracciones como por ejemplo: 3/2, 1/3, 1/5, 2/8, 3/9, etc. Solo para constatar si realmente se entendió las partes de una fracción y su representación.


Para la fracción como reparto equitativo se debe responder a la pregunta ¿Cuánto le corresponde a cada uno? Aquí se pueden planteare varios ejemplos para que los alumnos logren comprender; un caso muy popular es el reparto de comida como una pizza, un pastel o refrescos, utilizar ejemplos o casos de la vida cotidiana ayuda mucho en su comprensión ya que ellos logran relacionarlas con las fracciones en este caso el reparto a "X" persona. 
 
Para la fracción como razón nos sirve la pregunta ¿en qué relación están? ya que pone de manifiesto la relación que mantienen un par de números que pueden prevenir de comparar: 2 conjuntos distintos, por ejemplo: la razón o relación entre número de libros para 26 alumnos podrá expresarse como 13/26 leyéndose "13 a 26" ó lo que es lo mismo, "1 por cada 2".

En el segundo siglo de la enseñanza el logro de los objetivos de aprendizaje  estará orientada  a que los alumnos adquieran experiencias sobre los distintos usos de las fracciones a través  de la resolución de problemas en contextos variados. Que ellos sean capaces de solucionar situaciones con estrategias, herramientas (barras, círculos, figuras, vasos graduados, reglas, dinero, tablas de razón, etc.) y escrituras numéricas diversas, encontrando conexiones entre las mismas.

Los docentes en nuestra enseñanza y los alumnos en sus aprendizajes experimentamos dificultades con el tema fracciones. Debido a la multiplicidad de significados que pueden tomar las fracciones resulta un escollo para su compresión.
La conceptualización  de las fracciones lleva tiempo y los alumnos lo necesitan para comprender, interpretar y usar sus notaciones con sentido en diferentes aplicaciones.

Pero hay formas comunes de introducción de las fracciones en la escuela y es a través de la relación parte- todo, ejemplifica los modelos  espaciales (longitud, áreas o volúmenes). Sin embargo los alumnos deben tener una comprensión operatoria real de esa relación. Para comprender las fracciones es necesario primero comprender la necesidad de áreas (longitudes, volúmenes.) de igual tamaño, la transición desde el diagrama a la expresión verbal y a su simbolización. La comprensión de las fracciones mayores que la unidad y la identificación de una unidad en un diagrama que muestre varias de ellas.

Existen recomendaciones para la enseñanza del tema de fracciones como lo son el presentar situaciones variadas que impliquen los distintos usos de las fracciones en base a distintos contextos, dejar que los alumnos se expresen en forma oral y escrita con el lenguaje coloquial e incentivar el dibujo como apoyo, comenzar a trabajar con las fracciones más usuales y sus equivalencias. No empezar por las más complicadas.

En relación con el trabajo en el aula es necesario que los docentes alentemos:
  • La participación de todos los alumnos en la solución de las situaciones dadas.
  • La experimentación, discusión y comprobación de resultados con diferentes recursos y procedimientos.
  • La explicación y justificación de lo realizado, compartiendo sus estrategias con toda la clase, deteniéndose el docente tanto el lenguaje oral y escrito utilizado por ellos, como en sus dibujos y simbolizaciones numéricas.
  • El respeto y escucha de los aportes de los compañeros.
  • Las preguntas de los alumnos a cerca de lo no comprendido. 
 
 









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